12 Beneficios de la mandarina para la salud

La mandarina es una fruta que aporta varios beneficios para la salud, ya que sirve para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir la anemia, gripes y el envejecimiento prematuro, debido a que es rica en vitamina C y flavonoides, aportando propiedades antioxidantes.

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Principales beneficios

1. Prevenir enfermedades cardíacas

La mandarina es una fruta rica en fibras, como la pectina, celulosa y lignina, que ayudan a disminuir la absorción de grasas de los alimentos, evitando enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, derrame cerebral, presión alta e infarto. Vea otras frutas que ayudan a evitar enfermedades cardíacas.

Además de eso, por tener alto contenido de antioxidantes, la mandarina también ayuda a combatir los radicales libres, mejorando la salud arterial, evitando el surgimiento de la hipertensión arterial.

2. Disminuir el colesterol malo

Las fibras que contiene la mandarina, ayudan a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol llamado ¨malo¨o LDL, en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, derrame cerebral e infarto.

Asimismo, la mandarina es rica en flavonoides, vitamina C y ácido cítrico, antioxidantes que impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo el exceso de colesterol en la sangre.

La mandarina es rica en compuestos antioxidantes, como la vitamina C, carotenos y ácido cítrico, las cuales actúan evitando la formación excesiva de radicales libres, fortaleciendo el sistema inmunológico y previniendo enfermedades como gripe, resfriado y alergias.

Adicionalmente, por tener buenas cantidades de fibras, la mandarina también actúa como prebiótico, estimulando el crecimiento de las bacterias benéficas del intestino, manteniendo la salud de la flora intestinal y disminuyendo el riesgo de infecciones. Conozca otros alimentos probióticos.

4. Prevenir la diabetes

Por ser una fruta con buenas cantidades de fibras, la mandarina posee bajo índice glucémico, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes.

Además, la mandarina también ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudando en el control de diabetes en aquellos que tienen la enfermedad. Por ello, es importante resaltar que no se debe sustituir el uso de medicamentos por el consumo de fruta sin conocimiento del médico.

5. Promover la pérdida de peso

La mandarina es una fruta de bajo índice glucémico y es rica en fibras, aumentando el tiempo de digestión de los alimentos y prolongando la saciedad a lo largo del día, siendo una óptima opción para utilizar en dietas para la pérdida de peso, y para prevenir el surgimiento de sobrepeso y obesidad.

6. Controlar la presión arterial

La mandarina tiene buenas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, previniendo y controlando la presión arterial alta.

Al ser rica también en compuestos antioxidantes, la mandarina también mejora la salud de los vasos sanguíneos y facilita la circulación sanguínea, previniendo y controlando la hipertensión arterial.

7. Mantener la salud de la piel

La mandarina es fuente de vitamina C, ácido cítrico y carotenos, potentes antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres y de los rayos ultravioletas del sol que actúan afectado la piel, evitando problemas como el cáncer de piel y dermatitis.

Asimismo, la vitamina C, presente en la mandarina, también ayuda en la formación de colágeno, mejorando la hidratación y elasticidad de la piel, previniendo las arrugas y flacidez.

8. Ayudar a tratar la anemia

Por ser una fruta rica en vitamina C, la mandarina mejora la absorción de hierro presente en los alimentos, siendo útil para tratar la anemia, ya que el hierro es esencial para la formación de hemoglobina, que normalmente está disminuida en casos de anemia. Conozca otros alimentos que sirven para tratar la anemia.

9. Tratar el estrés y ansiedad

Por tener efectos calmantes en el sistema nervioso central, la cáscara de la mandarina es muy utilizada para preparar té o para hacer aceites esenciales, los cuales disminuyen los niveles de la hormona cortisol en el organismo, ayudando a disminuir el estrés y la ansiedad.

10. Combatir el estreñimiento

La mandarina es rica en fibras y agua, los cuales son importantes para promover la formación del bolo fecal y estimular el tránsito intestinal, facilitando así la eliminación de las heces y combatiendo el estreñimiento.

Las fibras de la mandarina también sirven de alimento para las bacterias benéficas del intestino, promoviendo el equilibrio de la flora intestinal y previniendo el estreñimiento.

11. Mantener la salud de los ojos

La mandarina es rica en luteina y zeaxantina, carotenoides con alto poder antioxidante que protegen el organismo contra los daños causados por los radicales libres, manteniendo la salud de los ojos y evitando el surgimiento de cataratas.

Asimismo, los carotenóides presentes en la mandarina también protegen los ojos contra los rayos ultravioletas del sol, evitando la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de visión.

12. Prevenir el cáncer

La mandarina posee buenas cantidades de vitamina C, carotenoides y flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y combaten el exceso de radicales libres, ayudando a prevenir el surgimiento de cáncer.

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