Cambio de clima: ¿Cómo debo cuidarme?

  • Los días pasan y las noches vienen con brisas frías. El cambio de clima ya se está sintiendo y con ello, llegan los resfriados, gripes, dolor de garganta y más. Frente al avance del COVID-19 esto último cobra especial importancia, ya que sin los cuidados necesarios se puede pasar de una sencilla afección respiratoria a una de mayor gravedad.

    Una niña envuelta en una manta sentada en una cama

¿Qué alimentos elevan nuestras defensas para evitar o combatir los resfriados?

– Pescados: Contienen Omega-3, el cual se encarga de concentrar anticuerpos para proteger los pulmones de infecciones respiratorias.
– Cítricos: Son ricos en vitamina C y pueden ayudar a frenar el avance de un resfriado. Tenemos a la naranja, muy rica en vitamina C; la mandarina, rica en betacarotenos y el limón con gran valor antiséptico que lo convierte en un remedio natural contra el dolor de garganta y la tos.
– Huevos: Tienen proteínas, vitaminas y minerales. Un huevo contiene casi 7 gramos de proteína, pero además aporta al organismo vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6, B12, el selenio y el zinc, fundamentales para mantener fuerte el sistema inmunológico.
– Yogurt: Los yogures tienen cultivos vivos que ayudan al sistema inmunológico a evitar que las bacterias progresen dentro del cuerpo.
– Verduras: Pueden reducir el tiempo de la enfermedad. Las espinacas, las coles de Brusela, la lechuga y el brócoli tienen vitamina C.

¿Cuáles son las diferencias entre la influenza y un resfriado?

Tanto la influenza como el resfriado son enfermedades respiratorias, sin embargo cada una es provocada por diferentes virus.
Los síntomas de la influenza son de inicio repentino, pueden incluir fiebre, sensación de estar afiebrado o con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, o incomodidad en el pecho. Esta enfermedad puede desencadenar problemas graves de salud como neumonía o infecciones bacterianas que, incluso, requieren hospitalización.
A diferencia de la influenza, los síntomas del resfriado son de inicio gradual, generalmente más suaves que los de la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal, estornudos y dolor de garganta. Por lo general, estos resfriados no derivan en problemas graves de salud.

Si tengo un resfriado o gripe, ¿cuándo debo ir a urgencias?

Las personas que experimentan estos signos de advertencia deben recibir atención médica de inmediato:
– Dificultad para respirar o falta de aire.
– Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
– Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
– Convulsiones.
– Dificultad para orinar.
– Dolor muscular intenso.
– Debilidad o inestabilidad intensa.
– Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora.
– Agravamiento de las afecciones crónicas.

¿Cuáles son los cuidados preventivos para evitar enfermarse?

La mejor forma de prevenir alguna enfermedad respiratoria como la influenza o neumonía es vacunándose. Aquí te brindamos algunas recomendaciones adicionales:
– Evita el contacto cercano con otras personas.
– Quédate en casa si estás enfermo.
– Cúbrete la nariz y la boca.
– Lávate las manos.
– Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.
– Limpia diariamente los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia, incluidos picaportes, teclados y teléfonos, para eliminar los gérmenes.
– Ventila los ambientes.
– Ten una alimentación equilibrada.
– Evita acostarte con el pelo húmedo. Si te vas a bañar es preferible que sea por la tarde.

Al salir a la calle, ¿se debe estar muy abrigado o lo razonable? ¿debemos tener algún cuidado especial con los niños?

En invierno es común ver a los niños demasiado abrigados, sin embargo, esto puede ser contraproducente.
Lo ideal es abrigarlos razonablemente. Si se va a salir al aire libre debemos tapar, sobre todo, la nariz y la boca. Por otro lado, debemos evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura, y en el caso se produzcan (por ejemplo, en el transporte público) abrigarlos y desabrigarlos, según la temperatura en cada momento.
Tengamos en cuenta estas recomendaciones para evitar enfermarnos con el cambio de estación. Te recordamos también que las vacunas de la influenza son aplicadas de manera gratuita en los Centros de Salud del MINSA.