¿Por qué transpiro mucho y como puedo solucionarlo?

Para entender este proceso es necesario saber qué es la sudoración y por qué sudamos.

 

Cuando el cuerpo nota cambios de temperatura o emocionales, las glándulas sudoríparas endocrinas se alteran. Para regular la temperatura corporal, estas glándulas producen agua y sal como mecanismo para enfriar el cuerpo, y este proceso se llama termorregulación.

Las glándulas ecrinas son el tipo más común de glándulas sudoríparas, y se encuentran en todo el cuerpo. El sudor liberado por estas glándulas está compuesto en su mayor parte por agua, aunque se mezcla con otros minerales que se encuentran en la piel, como la sal, las proteínas, la urea y el amoníaco.

El sudor que sale de las axilas y la ingle es mayor, y estas glándulas se llaman apocrinas, que suelen estar situadas junto a los folículos pilosos y crean un sudor con peor olor. La mayoría de la gente asume que el sudor es lo que huele, pero no es así: en realidad son las bacterias de nuestra piel las que absorben el sudor producido por las glándulas sudoríparas apocrinas.

LAS CAUSAS DE LA SUDORACIÓN

¿CUÁNDO Y POR QUÉ SUDAMOS?

Sudar o transpirar es la respuesta natural de nuestro cuerpo cuando nos exponemos a altas temperaturas, cuando hacemos ejercicio, cuando tenemos emociones fuertes o como consecuencia de ciertas enfermedades. Sudar por la noche o sudar en exceso puede ser molesto, pero no sudar es perjudicial para nuestra salud.

POR QUÉ SUDAMOS

Cuando nos exponemos a situaciones en las que nuestros nervios están a flor de piel, como una entrevista de trabajo, o cuando tenemos desequilibrios hormonales, es normal que sudemos más de lo normal. La sudoración nocturna, la sudoración excesiva repentina o la sudoración en las manos pueden ser un síntoma de nerviosismo por algo desconocido para nosotros: estos sudores son una reacción natural de nuestro cuerpo. Otra razón por la que sudamos es cuando alteramos la temperatura de nuestro cuerpo, por ejemplo, al hacer ejercicio o al estar en un clima con mucho calor.
Entonces, ¿por qué sudamos? Hay múltiples razones por las que nuestro cuerpo libera sudor. Aquí están las principales causas:

1. Estrés

Sudaremos más cuando nos encontremos en situaciones de mucho estrés, esta respuesta puede ser antes de una entrevista de trabajo o en una primera cita. Descubre las diferentes formas en que el estrés puede afectar a la piel.

2. Hormonas

Los cambios en los niveles hormonales pueden hacernos sudar porque las hormonas son las responsables de regular la temperatura corporal. Los cambios hormonales pueden producirse durante la menopausia, el embarazo y la pubertad.

3. Acondicionamiento natural del aire

El sudor es la forma natural que tiene nuestro cuerpo de refrescarse. Funciona de dos maneras: en primer lugar, cuando la piel está húmeda, nos hace sentir más frescos, sobre todo cuando hay brisa. En segundo lugar, el sudor absorbe la energía calorífica y se evapora de la piel llevándose la energía calorífica.

4. Alcohol

Cuando bebemos, a veces nuestro ritmo cardíaco se acelera y los vasos sanguíneos se dilatan, lo que hace que el cerebro piense que está haciendo ejercicio y desencadena una reacción para intentar refrescarse, ¿cómo?, sudando.

5. Dieta

Comer determinados productos puede hacer que sudemos más, por ejemplo, un componente de los alimentos picantes envía una señal al cerebro que le hace pensar que la temperatura corporal está aumentando. Otro ejemplo es la carne, a veces el cuerpo utiliza mucha energía para metabolizar la carne y por eso la temperatura corporal sube y provoca que sudemos más.

 

SUDORACIÓN EXCESIVA SIN HACER EJERCICIO

¿Cómo dejar de sudar tanto? Te lo explicamos.

La sudoración excesiva puede ser incómoda y puede afectar a nuestra vida. Suele ocurrir cuando estamos nerviosos o ansiosos, y está directamente relacionada con la respuesta de huida o lucha”” de nuestro cuerpo. Es diferente del sudor que se produce al hacer ejercicio, ya que procede de las glándulas apocrinas y no de las ecrinas.

Se suele tener una sudoración excesiva en las axilas, la cara y las palmas de las manos sudorosas.

SUDORACIÓN DE LA CABEZA Y LA CARA

La sudoración excesiva de la cabeza y la cara podría ser el resultado de una condición llamada hiperhidrosis craneofacial. Si la cabeza y la cara sudan con regularidad -cuando no haces ejercicio, estás estresado o tienes calor-, esta puede ser la razón.

Pero, ¿por qué suda tanto la cara? En la cara y el cuero cabelludo hay un gran número de glándulas sudoríparas, por lo que estas zonas son especialmente propensas a la sudoración excesiva. Además, el ejercicio, el calor, el estrés, la ansiedad y la comida picante pueden provocar más sudor en estas zonas.

Si no hay una causa obvia detrás de esta sudoración excesiva y te preocupa, te aconsejamos acudir al médico para descartar cualquier problema.

CONSEJOS PARA COMBATIR LA SUDORACIÓN

  • Usa la ropa adecuada, lo suficientemente holgada, cómoda y clara, y confeccionada con los tejidos adecuados, y elige un calzado que facilite la transpiración del pie.
  • Evita las bebidas demasiado frías —que sólo conseguirán que sudes más por la energía que invertirás para contrarrestar esta bajada brusca de tu temperatura—, la cafeína y el alcohol, y prepárate alguna infusión de salvia, que disminuirá la actividad de las glándulas sudoríparas.
  • Opta por las comidas ligeras y evita aquellos alimentos que favorezcan la sudoración, como los picantes, los guisos, los fritos o los platos demasiado condimentados o calientes.
  • Huye de las prisas y del estrés, que lo único que harán es que sudes todavía más.
  • Dúchate cada día y sécate muy bien con la toalla antes de vestirte.
  • Depílate o recórtate el vello de las axilas, para evitar que se acumule el sudor y se intensifiquen el calor y la humedad.
  • Usa los desodorantes o antitranspirantes adecuados para sentirse a gusto; los polvos de talco también pueden ayudarte para salir del paso.