AVENA: Conocé sus beneficios y propiedades

La avena es un cereal saludable ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Además es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades, tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.

El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, gracias a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer. Aporta energía, B6, Vitamina E y B5, también minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, además de aminoácidos esenciales.

  • Su contenido en fibra soluble  beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
  • Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, debido a su contenido en hidratos de carbono complejos, aumenta la saciedad por lo que es ideal para ayudar a hacer una dieta sana. La fibra insoluble además reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
  • Es el cereal que contiene más proteínas, además son proteínas de alto valor porque contienen al menos 8 aminoácidos esenciales, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
  • Contiene sustancias de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer,  por ello se aconseja consumir avena todos los días, para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon.
  • Es una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, lo que ayuda a disminuir el  LDL o colesterol malo, también por su contenido en aminoácidos esenciales, en especial la metionina.
  • Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.
  • Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo.
  • Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.
  • Es un exfoliante maravilloso, lo que hace que se pueda utilizar también de manera tópica en tratamientos de belleza.

Te recomendamos especialmente tomarla en el desayuno como fuente de energía, ya que nos ayudará a afrontar nuestro día a día.

EMERGENCIAS

X