Imagen subidaLA VITAMINA C EN LOS LIMONES ES UN PODEROSO ANTIOXIDANTE

El agua de limón es simplemente el jugo de los limones mezclado con agua.

La cantidad de jugo de limón en el agua de limón depende de las preferencias personales. Se puede beber fría o caliente.

Algunas personas también agregan cáscara de limón, hojas de menta, miel, cúrcuma u otros ingredientes.

El agua de limón se ha convertido en una bebida popular por las mañanas, y la gente la usa como un estimulante refrescante debido a las afirmaciones de que puede aumentar los niveles de energía y el metabolismo.

NUTRICION

Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.

Fuera de eso, los limones contienen pocos nutrientes. El agua de limón contiene muy pocas proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar, y contiene solo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B.

En comparación, reemplazar el limón con el jugo de media naranja (que pesa 43 g) proporcionaría casi el doble de calorías, aproximadamente tres veces más azúcar y 24% del valor diario de vitamina C.

Los limones contienen vitamina C, un poderoso antioxidante, y son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Al reducir el daño celular, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Los antioxidantes hacen esto al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo.

Los flavonoides cítricos también reducen la inflamación en el cuerpo.

Investigaciones han relacionado la inflamación crónica con un mayor estrés oxidativo y con el riesgo de ciertas condiciones médicas, como artritis, diabetes, condiciones autoinmunes y cáncer.

 

Cálculos renales

Algunos estudios sugieren que beber agua con limón puede ayudar a tratar los cálculos renales. Parece ser más eficaz junto con la terapia convencional, pero también puede ser un tratamiento alternativo útil.

Los cálculos renales son una acumulación de minerales en los riñones. Suelen estar compuestos por oxalato de calcio. El tratamiento más común es un compuesto llamado citrato.

El aumento de la cantidad de citrato en el cuerpo evita la formación de cálculos renales al evitar que el calcio se una a otros compuestos.

El agua de limón contiene altas cantidades de citrato. Según una revisión de 2015, numerosos estudios han encontrado que los cítricos, incluyendo el limón, pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales.

La falta de agua en el cuerpo es una causa común de cálculos renales. Por lo tanto, beber más agua puede ayudar a prevenir los cálculos renales, independientemente de que contenga limón o no.

RIESGOS

El agua de limón es segura para beber. Sin embargo, el ácido de los limones puede dañar el esmalte dental con el tiempo, haciendo que los dientes sean más propensos a las caries.

Beber bebidas ácidas con una pajilla puede ayudar a proteger los dientes. Enjuagar la boca después también ayudará.

Es recomendable evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de beber agua con limón, ya que el esmalte puede estar debilitado por el ácido. Entonces, para las personas a las que les gusta beber agua con limón por la mañana, es posible que deseen cepillarse los dientes antes del desayuno.