La migraña es una de las enfermedades más comunes en el mundo que afecta a más del 10 por ciento de la población total. Esto significa que una de cada siete personas sufre de migraña. Es un trastorno neurológico altamente incapacitante que afecta la vida personal, profesional y psicológica de las personas. Sin embargo, es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y no tratadas.

De acuerdo con el Instituto Estadounidense de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares , una migraña es un dolor de cabeza intenso caracterizado por un dolor intenso pulsante o palpitante en un área de la cabeza. A menudo se acompaña de otros síntomas como náuseas y aumento de la sensibilidad a la luz y el sonido. Dada la falta de conocimiento sobre la condición, la primera semana de septiembre se reconoce como la Semana de Concientización sobre la Migraña. Su objetivo es educar a las personas sobre la migraña, su gravedad y su impacto en la vida de las personas.

 

Comprender las migrañas 

Hay alrededor de 150 tipos diferentes de dolores de cabeza. Estos se clasifican en términos generales en dos categorías, a saber, primaria y secundaria. La migraña se incluye en la categoría de dolores de cabeza primarios, lo que significa que no se produce como resultado de otra afección médica. Por el contrario, los dolores de cabeza secundarios son causados ​​por un problema de salud subyacente.

Las migrañas afectan a diferentes personas de manera diferente. Lo que puede ser desencadenante para un individuo puede no serlo para los demás. La gravedad y la frecuencia también pueden variar entre los pacientes con migraña. La mayoría de las veces es un trastorno genético y puede afectar a todos independientemente de su edad.

Las personas usan diferentes términos para definir cómo se sienten los dolores de cabeza por migraña. Algunos de los más comunes son pulsátiles, palpitantes, punzantes, perforantes y debilitantes.

Una migraña comienza principalmente en la frente y afecta un lado de la cabeza. Puede concentrarse alrededor de una sien, afectar a ambos lados o puede seguir cambiando entre los dos. La duración puede variar entre cuatro horas e incluso una semana.

Para la mayoría de las personas, los síntomas de la migraña comienzan uno o dos días antes del dolor de cabeza. Esta fase se llama pródromo. La siguiente fase se llama aura que conduce al ‘ataque’. Para algunas personas, afortunadamente, la fase de pródromo es seguida directamente por el ataque. Finalmente, los episodios de migraña terminan con algo que llamamos posdromo.

Exploremos cada una de estas fases en detalle.

Fases de la migraña

Pródromo

Mencionado anteriormente, esta fase comienza uno o dos días antes del ataque real. También se conoce como fase previa al dolor de cabeza o premonitoria. Según investigaciones , alrededor del 20-60% de los pacientes con migraña pasan por la fase pródromo caracterizada por inestabilidad emocional como irritabilidad, desesperación o euforia. Uno también puede tener síntomas somáticos como fatiga o hiperactividad acompañada de aumento de la sed y la micción o estreñimiento. La fatiga también puede hacerte bostezar mucho. También puede causar falta de concentración e insomnio. Los antojos de ciertos alimentos y la rigidez muscular, particularmente alrededor del cuello y los hombros, son algunos otros síntomas.

Aura

La investigación sugiere que el veinticinco por ciento de las personas que sufren de migraña tienen episodios con aura. Puede ocurrir antes o durante el ataque. Los síntomas comienzan gradualmente y pueden durar de cinco minutos a más de una hora. El aura se caracteriza por síntomas neurológicos y causa problemas relacionados con el habla, la visión, el movimiento y la sensación. Éstos incluyen:

  • Dificultad para hablar
  • Sensación de hormigueo, hormigueo o adormecimiento en la cara, los brazos, las piernas o la boca
  • Sensación de zumbido en los oídos
  • Cambio o pérdida del gusto y el olfato
  • Ver formas, destellos de luz o puntos brillantes
  • Visión doble
  • Pérdida temporal de la visión
  • Vértigo
  • Incapacidad para controlar los movimientos del cuerpo.

Ataque

Esta es la fase más severa cuando el dolor realmente comienza. Ocurre después de que el aura o los dos pueden superponerse para peor. El dolor de cabeza puede durar desde horas hasta días. Para la mayoría de las personas, la duración es de cuatro a setenta y dos horas. Junto con un dolor de cabeza insoportable, uno puede sentir escalofríos o mucho calor durante esta fase. También será extremadamente sensible a la luz, el sonido y el olor. Náuseas, dolor abdominal y diarrea son algunos de los otros efectos secundarios. El dolor puede causar pérdida de apetito y sensibilidad en el cuero cabelludo y hacerte lucir pálido. En los peores casos, también se puede sufrir de fiebre.

Posdromo

Esta es la fase de abstinencia en la que otros síntomas desaparecen y dejan atrás un leve dolor de cabeza. El desequilibrio emocional se hace cargo de hacer que uno se sienta lleno de alegría o apático. Tendrá dificultades para concentrarse o procesar cosas en esta fase. La fatiga y la irritabilidad son efectos secundarios evidentes del ataque. Con razón, esta fase también se llama ‘resaca de migraña’. Puede tomar uno o dos días para que se recupere.

Nota: La duración y el grado de las fases pueden ser diferentes de los mencionados anteriormente para algunas personas. A veces, una fase puede incluso omitirse por completo. A veces puede experimentar una migraña silenciosa, que es un episodio de migraña sin dolor de cabeza.

Causas de la migraña 

Genético

Según la investigación , un historial familiar de migraña aumenta el riesgo de la enfermedad entre sus miembros. Además, la mayoría de las personas que tienen migraña han informado que tienen un familiar de primer grado que padece lo mismo.

hormonas

Fue Erasmus Darwin quien notó, en el año 1886, que las mujeres son más propensas a sufrir ataques de migraña que los hombres. Desde entonces, se han realizado varios estudios a favor del argumento. La migraña es de dos a tres veces más común entre las mujeres que entre los hombres.

Los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de una mujer durante su ciclo menstrual son los responsables de esta intolerancia. La caída significativa en los niveles de estrógeno antes del inicio del flujo menstrual actúa como desencadenante en este caso. La migraña premenstrual, como la llamamos, generalmente comienza de uno a tres días antes de la menstruación.

En el lado positivo, la evidencia sugiere que la migraña tiende a mejorar durante el embarazo. Esto se debe a que el alto nivel de estrógeno durante el período ayuda a reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas. Puede experimentar ataques frecuentes inicialmente cuando su cuerpo se está adaptando al nuevo cambio. Sin embargo, esto debería retroceder después del primer trimestre. En caso de que su migraña no mejore o empeore después de los primeros meses de embarazo, comuníquese con su médico lo antes posible, ya que puede ser una señal de advertencia de complicaciones posteriores.

Artículo relacionado >  Migraña: desencadenantes que quizás no conozcas

La menopausia, que se caracteriza por la abstinencia de estrógenos, también hace que los ataques de migraña sean más difíciles de controlar. Sin embargo, muchas mujeres han informado que se alivian por completo de la migraña después de la menopausia.

¿Qué desencadena la migraña?

Dado que una persona tiene migraña, puede haber varios factores desencadenantes que van desde el estilo de vida y la dieta hasta el medio ambiente. Aquí hay una lista de los más genéricos:

Desencadenantes emocionales

Aunque esto básicamente se refiere a emociones negativas como el estrés, la preocupación o la ansiedad, a veces las positivas como la emoción o la sorpresa también pueden desencadenar la migraña. Instigan la liberación de una serie de hormonas que someten al cuerpo a un estrés neurológico conocido comúnmente como la situación de «lucha o huida». Puede provocar un aumento de la tensión muscular y dilatar los vasos sanguíneos, lo que provoca migraña.

Sensibilidad a los alimentos

Varias categorías de alimentos pueden desencadenar síntomas de migraña en algunas personas. Los alimentos congelados, en escabeche, fermentados o envejecidos son algunos de los más comunes. La sensibilidad a ciertas sustancias químicas o aditivos en los alimentos, como MSG, edulcorantes artificiales y tipos particulares de sal o nitratos, también pueden ser desencadenantes para algunas personas. La migraña para algunas personas puede estar asociada con el consumo de cafeína o alcohol.

Estímulo sensorial

Esto incluye la sensibilidad a los sentidos humanos. Las luces brillantes, intermitentes o parpadeantes pueden provocar migrañas al igual que los ruidos fuertes. Los olores acre o fuertes o la exposición al humo pueden desencadenar migrañas en otras personas.

Cambio en la presión atmosférica

La presión atmosférica tiene una relación inversa con los tejidos de nuestro cuerpo. Cuando la presión atmosférica es alta, empuja más contra nuestros cuerpos y limita cuánto pueden expandirse nuestros tejidos. A la inversa, cuando la presión es baja, permite que nuestros tejidos se expandan más, lo que ejerce más presión sobre nuestros nervios y otras partes de nuestro cuerpo. Una fluctuación en la presión atmosférica denotada por el cambio de clima es, por lo tanto, un desencadenante común para los pacientes con migraña. El cambio de altitud durante los viajes aéreos funciona de manera similar.

Medicamento

Ciertos medicamentos pueden causar migraña dependiendo de cómo afecte a su cuerpo. Las píldoras anticonceptivas alteran el nivel de estrógeno y progestágeno en el cuerpo de una mujer y, por lo tanto, provocan ataques de migraña. Otros medicamentos que hacen que los vasos sanguíneos se dilaten o se hinchen también pueden desencadenarlo.

Otras causas 

  • Actividad física intensa o esfuerzo
  • Movimiento repentino de la cabeza
  • Saltarse las comidas
  • Deshidración
  • Cambio en el patrón de sueño

Diagnóstico y tratamiento

Para asegurarse de que sus dolores de cabeza entren en la categoría de migraña, el médico primero descartará las posibilidades potenciales de otras causas como un tumor, un accidente cerebrovascular o un desarrollo cerebral anormal a través de pruebas como una resonancia magnética o una tomografía computarizada. También pueden recomendar algunos análisis de sangre para conocer el estado general de su salud.

Una vez que se establece que no hay una razón latente detrás de los dolores de cabeza, el médico puede hacerle una serie de preguntas para llegar a la conclusión de que tiene migraña. Estos pueden girar en torno a su experiencia personal.

Artículo relacionado >  Síntomas similares en la respuesta vasovagal, síndrome del intestino irritable, migraña, prolapso de la válvula mitral y otras afecciones

Es recomendable llevar algo llamado ‘diario de migraña’ que ayudará al médico a comprender su caso en profundidad y así anular las posibilidades de un diagnóstico erróneo. Es posible que desee presentar un par de sus episodios de dolor de cabeza antes de visitar a un médico para presentarles una imagen más amplia de su condición. Recuerde informar a su médico si alguien en su familia cercana ha sido diagnosticado con migraña.

Su diario de migraña puede tener las respuestas a las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuál es la ubicación exacta de su dolor de cabeza? ¿Qué tan grave es?
  2. ¿Cuáles son los síntomas acompañantes?
  3. ¿Cuál es la frecuencia de su dolor de cabeza?
  4. ¿Cuándo suele tener este tipo de dolor de cabeza?
  5. ¿Cómo suele empezar el dolor de cabeza?
  6. ¿Hay algo que hagas para mejorarlo? ¿Qué es?
  7. ¿Toma algún medicamento para ayudar a aliviar el dolor de cabeza?
  8. ¿Cuánto dura el dolor de cabeza?
  9. ¿Cuánto tiempo te toma volver a tu rutina normal?

Trate de ser lo más específico posible con su diario de migraña. Utilice diferentes estrategias para definir su condición. Por ejemplo, use un rango para describir la severidad de su dolor de cabeza donde uno es la punta de un lápiz en sus sienes mientras que 10 es alguien que perfora su cabeza. Sólo ayudará a su médico en su tratamiento. El médico puede sugerir medidas preventivas y recetar medicamentos según la intensidad de la migraña.

Técnicas de afrontamiento

Puede probar algunas cosas en casa que pueden aliviar el dolor de la migraña. Acuéstese en una habitación tranquila y oscura. La aplicación de compresas frías o calientes en la cabeza también puede ser un alivio.

Las investigaciones sugieren que masajear los músculos del cuello y los hombros puede ayudar a aliviar la tensión y aliviar el dolor de la migraña. En caso de que estés solo, puedes probar el automasaje con una pelota de tenis limpia. Párese derecho con la espalda hacia la pared y la pelota en el medio. Haga rodar la pelota contra la pared con un poco de presión a lo largo de los hombros y la espalda.

Una revisión de 2022 señaló que las intervenciones de yoga a corto plazo redujeron los síntomas clínicos de la migraña. También alivió la ansiedad, la depresión y el estrés a largo plazo y, por lo tanto, mejoró los episodios de migraña.

La migraña es un trastorno neurológico que puede deberse a cambios en el cerebro que afectan el equilibrio hormonal, la comunicación nerviosa o el funcionamiento de los vasos sanguíneos del cuerpo. Aunque la migraña puede afectar a personas de cualquier sexo y edad, las personas identificadas como mujeres al nacer tienen un mayor riesgo de desarrollar migraña entre los 15 y los 55 años.

En caso de ausencia de un antídoto para la migraña, la prevención es en realidad la mejor cura. Conozca sus factores desencadenantes y evítelos tanto como pueda. Lleva un estilo de vida saludable haciendo ejercicio a diario y teniendo un horario de sueño adecuado. No te saltes comidas y mantente hidratado en todo momento. Evita tomarte el estrés y practica técnicas de relajación como un hábito. Finalmente, recuerda, lo que no te mata solo te hace más fuerte.